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7 jul 2014

¿Gerencia Educativa o Gerencia Autocrática?

Durante los últimos diez o quince años quizás la palabra Gerencia, la frase Buen Gerente, Gerencia Equilibrada, Gerencia de Alto Desempeño, entre otras, han ido desapareciendo a medida que el hombre ha posicionado sus propios intereses a través de las acciones que toma durante el desempeño de sus responsabilidades en las organizaciones o instituciones públicas y privadas.

Ahora bien, consultando diferentes autores que definen la Gerencia, encontramos a Henri Fayol quien puntuializa el concepto exponiendo que: “La Gerencia es conducir la empresa hacia su objeto, tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos de que dispone”; según Peter Ducker “La Gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización”; así mismo Crosby menciona: “La Gerencia es el arte de hacer que las cosas ocurran”, del mismo modo Krygier expone: “ La Gerencia es un cuerpo de comocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”, todos coincidiendo en caminar hacia un mismmo objetivo, lograr de manera efectiva el propósito de las organizaciones.

En este sentido, y dirigiendo la mirada hacia la actualidad se sabe y se conoce que en el transcurrir de los tiempos la Gerencia ha venido sufriendo transformaciones, para unos buenas, para otros malas, que han fracturado las estructuras y la cultura de las mismas, bajo modelos burocráticos, autocráticos, hostiles que mantienen a los integrantes de las empresas en un desmedido clima organizacional desmotivante, irritante, angustioso, entre otros síntomas; representando esto una amenza latente para el bienestar y el buen desarrollo psicosocial, cultural y participativo de quienes en gran porcentanje quieren con mucho entusiasmo aportar ideas innovadoras y emprendedoras al trabajo que realizan, pero que son rechazados de manera imperativa por La Gerencia que ya hemos venido mencionando. Esta situación reina en cada una de las organizaciones del siglo XXI, donde se consiguen unas más estructuradas que otras, unas con más recursos económicos que otras, pero siempre tratando de llegar a la meta propuesta.

Además de lo que ya se ha expuesto, dentro de la Gerencia se encuentran elementos o aspectos muy importantes tales como: Liderazgo, Toma de Decisiones, Planificación, Valores, Cultura y Clima Organizacional, los cuales deben estar a tono y en sintonía con todos los miembros de la empresa para poder obtener el producto final lo más exitoso posible. Contrario a eso nos econtraremos con fracasos, desánimos, parcelamientos y luchas de poderes que entorpecen de forma significativa la amplitud de la ejecución de las actividades.

Continuando en la misma línea de acción, pasemos a hablar ahora un poco de la Gerencia Educativa, la cual se define como el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos establecidos, donde el Gerente Educativo motive , estimule, inspeccione, oriente y premie el esfuerzo realizado por los trabajadores; lo opuesto a esto es la rígidez y centralización que vivimos actualmente en algunas instituciones educativas que en vez de avanzar con pasos agigantados, se atrasa y desactualiza desde todo punto de vista, mermando y despreciando en este caso la brillantez del trabajo intelectual existente dentro de ella.

Siguiendo estas ideas, es importante resaltar que el Gerente Educativo indudablemente debe tener una organización y planificación para llevar a la práctica sus planes, apoyándose en el sincero proceder de los miembros o trabajadores.

Esto bajo la búsqueda de la excelencia y calidad de servicio en sus diferentes niveles; pero existe un caso particular en la ciudad de Maracaibo en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Núcleo Zulia, que comenzó como un gran proyecto,com miras hacia un futuro prometedor, y que en los últimos dos años ha terminado de derribar todas y cada una de las posibles aspiraciones de mantener el ritmo místico con el que se venía desarrollando.

Una organización Civico Militar como está vista por todos los ciudadanos a nivel nacional, con una estructura organizacional que parece ser sólida según su organigrama, cuyo objetivo como toda institución educativa es el de formar académico, social y culturalmente a hombres y mujeres, que se enfrentarán a una realidad social totalmente diferente a la que se vive en las aulas, y que necesitan una profesión como base de los escalafones ascendentes durante el desarrollo de la vida.

Teniendo en cuenta este objetivo, la institución educativa a la cual se hace referencia debe sustituir el papel del “Gerente Autocrático y Hostil”, cuyas caracterśiticas se basan en ordenar sin importar los medios y la gente, no permitir la participación de personas ni de grupos, se siente dueño de la información en todo momento, administra los premios y castigos personalmente, tiene control sobre todo y sobre todos, involucra a personas ajenas a la institución para la toma de decisiones así como también el ajuste y desajuste de la misma, dominante e irespetuoso con los trabajadores, controlador excesivo de lo que se hace, mantiene una actitud amenazante en todo momento hacia los trabajadores; cuyas desventajas y consecuencias sobre los mismos generan una serie de situaciones adversas y negativas que se asentúan en la salud y bienestar social de cada uno de ellos, así como también en el libre tránsito de su paso por la organización. A diferencia de esta imagen descrita, la universidad debería y necesita tener un verdadero “Gerente Educativo” provisto de cualidades, tales como: Liderazgo comprobado en Educación, Visión de un mundo global con plena inserción a la diferentes culturas, etnias, religiones, etc; Capacidad para organizar diversos equipos de trabajo, Capacidad para planear, organizar, ejecutar y evaluar con éxito; Iniciativa, imaginación y creatividad sin barreras; Capacidad para planear reuniones y lograr con éxito los objetivos de éstas; Investigador, Promotor Social, Orientador, Capaz de mantener excelentes relaciones interpersonales con sus trabajadores, con valores crecientes que enaltezcan su integridad y la de sus trabajadores, Capaz de generar el mayor bienestar colectivo y producir cambios estructurales en la sociedad, Lógicos y Coherentes en sus direcciones, Estratégico, entre otras.

Finalmente este cuadro comparativo que se ha venido describiendo, es total y verdaderamente la realidad que se vive día a día en UNEFA ZULIA, donde se plantea el “Gerente Autocrático” y se anhela el verdadero “Gerente Educativo”, donde se quiere sumar y no seguir restando; enaltecer el esfuerzo y no humillar; equilibrar y no desnivelar; donde se quiere la justicia y no la arbitrariedad; poniendo en práctica los verdaderos valores que desde pequeños nos enseñaron siempre bajo el respeto, la equidad y la justicia.


“En la Justicia se hallan representadas todas las virtudes”
Teognis De Megar



LCDA. SIKIU CASANOVA.
CNP: 12034.

3 comentarios:

Marcos Labarca dijo...

Cuán ciertas son sus palabras, profe. Cualquier parecido con la rtealidad es mera coincidencia...

Anónimo dijo...

Estamos desde diciembre esperando fecha de acto de grado y ninguna respuesta...Qué es lo que esta pasando? Eficiencia o nada!

Anónimo dijo...

http://www.aporrea.org/educacion/a19381.html